Florinda Meza García

Es en la cuna de la región caxcana que se ve nacer y crecer a la popular actriz mexicana Florinda Meza, mejor conocida por sus papeles como “Doña Florinda”, “La Chimoltrufia” y “La Popis”, que además se desarrolla más tarde como cantante, directora y escritora. Nacida el 8 de febrero de 1949 en Juchipila, Zacatecas, es criada junto con sus hermanos por sus abuelos, tras la separación de sus padres que más tarde los abandonan. Posteriormente sus abuelos fallecen. 

Desde temprana edad presentó un gran interés en la actuación, mismo que la llevó a formar parte de la Asociación Nacional de Actores, en donde estudia arte dramático. Durante el mismo tiempo que estudiaba fue modelo en diversos comerciales y se empleó en diversos trabajos, como secretaria, por ejemplo, para solventar sus estudios. En el año de 1969 su talento y evidente carisma ante la cámara la llevan a formar parte del equipo de Roberto Gómez Bolaños, quien la descubrió durante sus actuaciones en “La media naranja” y “La chismosa”. 

Fue así que Florinda fue de las primeras personas en integrarse a Televisa, resultado de la fusión de las dos televisoras más importantes del país; Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. Tras muchos años de relación profesional Florinda y Roberto contraen matrimonio en el año de 2004, y en 2014 queda viuda. Actualmente se espera el lanzamiento de su participación en la película de comedia mexicana llamada “Dulce Familia”. 

Orgullosa de sus orígenes, la actriz asegura que el nombre “Juchipila” ya resuena fuera del país. Apenas hace casi un año se erigió una estatua en su honor, que podemos visitar en la plaza municipal de Juchipila, donde viste un traje al estilo español a petición suya, ya que ese era el tipo de atuendo que solía usar durante la filmación de “Milagro y magia”, obra que escribió ella y que fue dirigida por su difunto marido y que además ella acostumbraba ver cuando niña que vestían las reinas de la feria cuando acudían a corridas de toros.

Escritora de: Milagro y magia (1991) y Alguna vez tendremos alas (1997).

Participó como actriz en producciones como: Chespirito, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, La chicharra, El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, entre otras.

 

—-
Créditos imagen destacada en este artículo: PelucheEn ElEstuche [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

Author: El Despertador Caxcan